Coronavirus: 10 consejos para la sustentabilidad de tu negocio en los próximos meses

23.03.2020

Fuente: Artículo de Tienda Nube - Por: Alejandro Vázquez

El propósito de este artículo es ayudar a todas las marcas argentinas que venden por internet a atravesar este momento de incertidumbre y crisis global.

En estos días se habló mucho sobre las distintas medidas de salud a adoptar para evitar la propagación del coronavirus que, sin duda, es una prioridad. Pero en esta oportunidad queremos compartirte consejos para que tu marca mantenga los niveles de venta en los próximos meses.

Nosotros creemos que el mayor desafío va a ser el flujo de caja, especialmente para las PYME. El consumo va a cambiar bastante y la tendencia es a la baja: las personas van a comprar menos de unos productos, más de otros.

Dada esta situación, es necesario que plantees un plan de acción que ponga foco en la salud de tu negocio.

Para lograr ese objetivo, nuestra sugerencia es que realices un diagnóstico de tu situación financiera: calculá los cobros de los próximos 30, 60 y 90 días y luego descontá las facturas a pagar en ese mismo período. Esto te va a dar una idea más clara de cuántos días tenés para planificar acciones.

La fórmula sería así:

Cobros de los próximos 30, 60 y 90 días - Facturas a pagar en los próximos 30, 60 y 90 días = Posibilidades de planificación de acciones

Te compartimos las siguientes estrategias que reunimos en base a nuestra experiencia y también a partir de conversaciones con varias marcas que superaron distintas crisis económicas.

Estamos seguros que te van a ayudar a sostener tu negocio en estos tiempos complejos.

Adaptá tu estrategia de envíos a la situación actual

Debido a las últimas medidas anunciadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 297/2020, las opciones de envío de tu tienda son limitadas.

Hasta que toda esta situación se regularice, te recomendamos:

  • Generá confianza. Una buena estrategia para que tus potenciales clientes concreten su compra en estos días es contarles que su pedido va a ser despachado a partir del 1° de abril y que, hasta el 31 de marzo, pueden cancelarlo sin cargo. Esta estrategia puede aumentar la confianza en tus consumidores y ayudarlos a que se definan más rápido por la compra.
  • Adaptá los mensajes automáticos de tu tienda online para aclarar la información respecto de las demoras en el envío, principalmente en los mails relacionados con el pago y el seguimiento del pedido. Esto va a ayudar a manejar mejor las expectativas de tus clientes.

Por último, tené en cuenta que una vez terminada la cuarentena obligatoria, es probable que las empresas de logística tengan una alta demanda de envíos y no logren entregar los pedidos a tiempo.

Para que tu negocio no sufra este impacto, te recomendamos diversificar tus opciones de envío actuales, así disminuis el riesgo de estar con una solución de envío que esté más saturada que el resto.

Creá una campaña exclusiva de compras online

Es una realidad que comprar online va a ser más seguro en las próximas semanas ya que es una actividad que minimiza el contacto físico. Por eso es clave que vos mismo, desde tu lugar, incentives este comportamiento en tus consumidores. Para eso:

  • Creá campañas de marketing en redes sociales con el hashtag #yomequedoencasa y, como insistimos más arriba, ofrecé promociones atractivas.
  • Formá alianzas con otras marcas y ofrecé combos de productos bien atractivos. Estas acciones suelen tener mucho éxito en redes sociales como Instagram.
  • Brindá a tus potenciales compradores una promoción exclusiva solo para estos días, aclarando que el pedido va a enviarse en 2 semanas como mínimo pero que, si compran ahora, obtienen ese importante beneficio (por ejemplo 2×1 o regalo por la compra).
  • Adelantá tu temporada de invierno. Los nuevos productos suelen llamar la atención de las personas, por eso hacé una preventa exclusiva mostrando fotos de cada uno de ellos y resaltando su precio promocional. Acordate siempre de avisar que el envío va a demorar al menos 2 semanas más de lo habitual.

Generá efectivo con el stock

Si hoy tenés un nivel de stock muy alto, incentivá tus ventas con alguna promoción especial (en caso de que tus ventas se hayan visto afectadas por la situación actual): lo importante en este punto es tener dinero en la mano, liquidez, ya que esto te va a permitir poder mantener tu estructura de costos.

En Tiendanube sabemos que una de las promociones que funciona muy bien es el envío gratuito junto con algún otro beneficio (como cuotas sin interés, por ejemplo).

Otra posibilidad es ofrecer beneficios en la compra de artículos complementarios o promociones del estilo "Llevá 3, pagá 2".

En momentos como este, la creatividad y la flexibilidad pueden ayudar a la sustentabilidad de tu negocio.

Mantené el nivel de stock lo más bajo posible

Intentá trabajar con capital de giro negativo (vender antes de comprar) si considerás que vas a poder entregar los productos a tu cliente dentro del período estipulado. Por lo general, las tiendas trabajan con un inventario mensual, pero podés reducirlo a 15 días de ser necesario.

Antes de tomar cualquier decisión, hablá primero con tus proveedores y confirmá el tiempo de entrega de los productos. Además, diversificá estos proveedores para no correr el riesgo de perder ventas debido a la falta de productos ya que, durante este período, la probabilidad de retrasos es mayor.

Aún no está claro cómo será impactada la cadena de distribución en las próximas semanas y posiblemente necesites hacer ajustes día a día, pero lo importante de este punto es intentar trabajar con el menor nivel de stock posible y con aquellos productos que tienen más salida.

Comprendé los cambios en el consumo y diversificá tu oferta de productos

La crisis que trae aparejada el coronavirus tiene aspectos muy específicos que van a determinar cambios en el consumo, principalmente en torno a las medidas de aislamiento.

En lo sucesivo, vemos cuatro tendencias de consumo que van a ir en aumento:

  • Entretenimiento familiar: todos juntos, en casa, sin poder salir. ¿Cómo podés ayudar a tu cliente a entretenerse con la familia?
  • Anti-soledad: muchas personas viven solas ¡y también necesitan divertirse! (o al menos estar distraídas).
  • Trabajo en casa: la mayoría de las empresas comenzaron (o van a comenzar) a implementar una política de trabajo remoto, al menos para una parte relevante de sus empleados. Sin embargo, no todas las casas están preparadas para funcionar como oficina el 100% del tiempo. ¿Cómo podés ayudar a tus clientes a equipar sus hogares y ser más productivos?
  • Elementos esenciales: además de los básicos (como alimentos, medicamentos y alcohol en gel), cada persona tiene su propia definición de lo que es "esencial". ¿Ropa de gimnasia? ¿Olla para cocinar? ¿Comida para perros?

Diversificar tu oferta es algo que deberías hacer constantemente, pero en un escenario probable de caída de ventas, es importante comprender qué tipo de producto podés ofrecerle a tu público objetivo dependiendo del negocio que tengas.

Por último, es posible que una vez que terminen las medidas de aislamiento los cambios en el consumo continúen, y esto va a tener que ver con una eventual recesión económica del país y del mundo. Algunos productos tal vez pierdan relevancia temporalmente, por eso diversificar puede ayudar a la salud de tu tienda.

Invertí en los canales de marketing más eficientes

El marketing no tiene que parar, por el contrario, ya hay negocios que, como esperan una caída en las ventas de su tienda física o showroom, están aumentando el presupuesto de marketing digital para su tienda online.

Por eso, es importante pensar qué campañas son realmente efectivas. Los esfuerzos deben dirigirse solo hacia acciones que ayuden a generar ventas, como alianzas con tiendas de productos complementarios, influencers, campañas de publicidad online en Instagram Ads, Facebook Ads y/o Google Ads.

Ahora no es el momento de centrarte en tu marca ya que el branding aporta ventas solo en el mediano y largo plazo y, como dijimos antes, lo importante ahora es tener la plata en mano. El branding va a ser una prioridad nuevamente después de la crisis.

Reinventá la experiencia de tu tienda física

Muchas iniciativas presenciales, como los eventos, no son viables hoy ya que deben evitarse las aglomeraciones, pero podés aprovechar todas las herramientas online para intentar replicar una experiencia más humana y personal. Más aún en estos tiempos donde todos, en cuarentena, tenemos una necesidad mayor de sociabilizar.

Las transmisiones en vivo (también conocidas como live) en las redes sociales (Instagram, Facebook y / o YouTube) son clave para conectarte y acercarte a tus potenciales clientes.

A través de los live podés:

  • Contar las noticias de tu marca (promociones, cupones de descuento, etc.).
  • Interactuar con tus seguidores a través de preguntas y respuestas (que pueden enviar a través de los comentarios).
  • Entrevistar a profesionales de tu nicho a distancia (usando la opción Invitar a otro usuario a la transmisión en vivo).

¡Aprovechá todas las opciones de estas herramientas para vender más por internet!

Trabajá de forma remota tanto como sea posible

Relacionado con el punto anterior, no te olvides de promover la seguridad de tus colaboradores. Pediles que trabajen desde su casa y, si no es posible, invertí en transporte privado como Uber o Cabify, creá escalas de trabajo para que haya menos personas trabajando al mismo tiempo y reconsiderá los días y horarios de la jornada.

Además, alentá una cultura remota proactiva y definí las herramientas digitales para que tu equipo pueda comunicarse fácilmente y mantener la calidad del trabajo. También es una buena idea organizar grupos y reuniones online para que todos estén siempre en la misma página.

Por último, no te olvides de comunicarle a tu audiencia sobre las nuevas acciones de la marca y estate preparado, junto con tu equipo, para responder las posibles preguntas que puedan surgir en relación a este tema.

Reevaluá tus medios de pago y renegociá tus deudas

Durante las crisis, el dinero en mano tiene un valor sin igual. Por lo tanto, nuestra recomendación acá es entender cómo aumentarlo mediante distintas estrategias:

  • Evaluá los medios de pago y sus tiempos: trabajar con tasas ligeramente más altas con estos medios, pero anticipando el pago, puede ser un gran generador de dinero en efectivo. Para esto, te recomendamos integrar Mercado Pago a tu tienda online, que ofrece tasas de 0, 14 y 30 días.
  • Renegociá con tus proveedores: en tiempos de crisis, necesitamos más que nunca socios, no solo proveedores. Manteniendo un trato justo (ya que todos estamos en el mismo barco), intentá renegociar los pagos de la deuda para mantener tu flujo de efectivo lo más saludable posible.

Estate atento a las noticias del mercado

A continuación detallamos algunos links con información e iniciativas que pueden ayudarte en las próximas semanas:

En cuanto se sumen nuevas medidas, vamos a actualizar esta información.

¡Compartí tu experiencia!

Estamos seguros de que estos consejos pueden ayudarte con tu tienda en los próximos meses. Cuidá la caja, pero seguí pensando en grande. Como cualquier crisis, ¡esta también pasará! Lo importante es mantener tu negocio en funcionamiento.

Te invitamos a pensar cómo implementar estos consejos en tu tienda, a contarnos cuáles aplicaste y qué resultados obtuviste.

¡Compartí tu experiencia con la comunidad de miles de negocios online! Contales qué estrategias te sirvieron y que pueden, tal vez, salvar sus negocios. ¡Aprovechá para sumar el hashtag #YoVendoOnline!